El municipio dejará de prestar los servicios de agua y cloacas, que pasarán a la Provincia


05.04.11. El intendente Arrieta firmó un convenio traspasando el servicio de agua y cloacas del partido de Cañuelas a la empresa estatal Aguas Bonaerenses SA (ABSA). Según dijeron, el compromiso es que en un plazo máximo de 10 años haya una cobertura de servicios del 100 por ciento. El juez Luis Armella, de la causa Matanza – Riachuelo, ordenó que en toda la región los servicios sanitarios deben estar a cargo de un prestador único.


La última orden del juez federal de Quilmes le viene al gobierno municipal como anillo al dedo, para sacarse de encima una pesada carga. Y es que el magistrado que entiende en la causa por el saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo dispuso que en un plazo máximo de 60 días los municipios que aún están a cargo de la prestación de los servicios sanitarios (además de Cañuelas, también Marcos Paz y Las Heras), deben articular a través de sus órganos competentes la efectiva transferencia de dichos servicios a un “operador único en toda la región”.


Arrieta ya dio el primer paso. Aprovechando la visita de la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, el intendente firmó un convenio traspasando el servicio de agua y cloacas a ABSA. Según se informó oficialmente, la Provincia (propietaria del 90 por ciento de las acciones de la empresa), se comprometió a que en un plazo de entre 5 y 10 años, la totalidad del partido estará cubierta con los servicios de agua y cloacas.


El problema del agua es uno de los problemas que la gestión de Arrieta no ha podido resolver. Como varias veces este medio ha informado, los análisis efectuados en el agua de red han arrojado resultados preocupantes, con distintos tipos de contaminación fisicoquímica (nitratos, cloruro y hasta arsénico) y bacteriológica. La aparición de este último tipo de contaminación puso en evidencia la falta de pericia en el tratamiento del agua por parte de Obras Sanitarias, ya que basta con una efectiva cloración para eliminar cualquier tipo de bacterias.


Ante el descrédito que cada nuevo análisis le generaba, el gobierno optó por una salida terminante: dejó de analizar el agua. Desde hace más de un año no se sabe en qué condiciones de potabilidad está el agua que consumen los cañuelenses, aunque ello constituya una violación a las ordenanzas vigentes que exigen al menos un control mensual. La excusa fue la falta de personal en el área de Medio Ambiente, que en más de doce meses no se solucionó.


La decisión del juez Armella de que la prestación del servicio sea centralizada en un único prestador, sin dudas constituye un alivio para la gestión municipal.



Qué es ABSA

Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) asumió la concesión en marzo de 2002, con el objeto de garantizar y mejorar la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales, en gran parte del territorio provincial.
En julio de 2006, sumó el área de concesión de Aguas del Gran Buenos Aires, extendiendo de esta forma ampliamente su radio de acción. En la actualidad ABSA presta servicios en 80 localidades pertenecientes a 62 partidos de la provincia de Buenos Aires, en un territorio de 150 mil kilómetros cuadrados.


La empresa tiene a su cargo las tareas de captación, potabilización, transporte y distribución de agua potable, y también la colección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales.


Una de las características diferenciales de ARBA, es que la tarifa del servicio se calcula en base a la valuación fiscal de los inmuebles, razón por la cual las propiedades más caras pagan una tarifa más onerosa. Lo mismo ocurre con el “uso recreativo” del agua: las casas que utilizan agua de red para llenar piscinas, pagan tarifas mucho más elevadas.

LA INFORMACION

 

 

Copyrigth 2011 - La información on line - Propiedad de Semanario La información - San Martín 474 CAÑUELAS - Tel 02226 42 3854 / 15 45 9537

Director General de la edición digital: Fernando Abdo - Comercialización: M.Mercedes Brown